Header Ads Widget

Breaking

martes, 28 de febrero de 2017

Danilo sobre Punta Catalina: “No escatimaré ningún esfuerzo para que se conozca la verdad”


“Tienen mi promesa de que en este caso decidiré de acuerdo a los intereses de nuestra Patria y de nadie más”.  Así se expresó el presidente Danilo Medina en torno a la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina.
“No escatimaré ningún esfuerzo para que se conozca la verdad en todos sus puntos, su licitación y obra. Ni sobre ninguna otra”, subrayó.


“No voy a permitir que se detenga el progreso de este país”

“Si las conclusiones muestran que todo se realizó de acuerdo a los más altos estándares, tal como me ha sido dicho. Si se demuestra que su precio es más bajo que el promedio… no voy a permitir que se detenga el progreso del país”.
Ante el Congreso Nacional dijo que si es así, y se prueba, Punta Catalina se finalizará por el bien del país.  Y que se hará en el tiempo y la forma en que se estipuló.

Nada que ocultar

Categóricamente, Medina dijo que está decidido a que el pueblo conozca toda la verdad, más allá de toda duda.  Precisó que este gobierno no tiene nada que ocultar.
“De la misma forma, apoyamos la labor de la Procuraduría General de la República. La cual tiene plena potestad para investigar y actuar, hasta las últimas consecuencias”, dijo el gobernante.
Recordó que cuando se puso en marcha la obra de Punta Catalina se hizo con un solo objetivo. Este era llevar electricidad a todo el país, 24 horas al día, siete días a la semana, a costos razonables.
Actualmente trabajan en su construcción 5 mil 200 personas.

Se producirá tanta energía como se necesita

La  obra aumentará entre un 35% y un 40% la oferta de energía en el país. Con esto por primera vez se producirá tanta energía como se necesita.
De esa manera quedará garantizando un suministro estable de energía por más de 25 años.
Se trata de dos plantas con los más altos estándares de seguridad y regulaciones medioambientales internacionales. Entre ellos, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial.
El país podrá recibir Bonos Verdes o Bonos de Carbono. Será debido a la reducción de las emisiones contaminantes, al sustituir fuentes de generación más contaminantes.

Con Punta Catalina bajarán costos de generación

Su puesta en marcha supondrá un ahorro para el Estado dominicano de US$441 millones al año. Se debe a que los costos de generación de electricidad con la entrada de las dos plantas bajarán notablemente.
Se reducirá drásticamente la carga fiscal que representa el sector eléctrico. Una carga que ha puesto una camisa de fuerza para el crecimiento del país.
Esa situación es la responsable de buena parte de la deuda externa de la República Dominicana.
Entre el año 2004 y el 2016 el Estado gastó en transferencias al sector eléctrico 11 mil 406 millones de dólares.

Actualmente se benefician unos pocos, son quienes piden se pare construcción

No obstante, resaltó que la situación actual beneficia unos pocos.  Algunos de ellos son los que piden que se pare Punta Catalina, aseguró el presidente Danilo Medina.
La central de Punta Catalina, a plena capacidad generará 5.5 millones de Mega Vatios/ hora. Esto será el equivalente a un poco más de la tercera parte de la demanda anual proyectada para el 2018 en el país.
“Pero lo más importante es que Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7,5 centavos de dólar el KW/h”.
Con ese precio dejarán de ganar millones de dólares. Así será para aquellos que han facturado por años al pueblo dominicano una de las energías más caras de la región.
Se trata de un mercado de más de 600 millones de dólares al año.
Por eso, cuando escuchamos “paren Punta Catalina” debemos ser prudentes y saber qué significan esas palabras.
“En mi calidad de Presidente, mi obligación es actuar con responsabilidad”, precisó Danilo Medina.  “Y de acuerdo a los intereses legítimos del pueblo dominicano”, concluyó el Gobernante.

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423