Header Ads Widget

Breaking

miércoles, 3 de agosto de 2016

Junta de Alfabetización acoge informe sobre acto graduación; toma correctivos

La Junta Nacional de Alfabetización dio a conocer el informe de la Comisión designada para investigar las razones por las que personas ajenas al Plan Nacional de Alfabetización asistieron a una graduación el pasado 16 de abril de 2016.
El referido informe fue presentado por la Comisión en el marco de una reunión de la Junta Nacional de Alfabetización encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien en nombre del organismo informó que fueron acogidas las recomendaciones de la Comisión y detalló las medidas correctivas a tomar para evitar que se repitan casos similares.

A continuación las palabras del ministro Gustavo Montalvo y el informe de la Comisión:

Declaración Pública del Lic. Gustavo Montalvo,
Ministro de la Presidencia en su calidad de
Presidente de la Junta Nacional de Alfabetización

Miércoles 03 de agosto de 2016, salón Hermanas Mirabal
Como recordarán, el pasado 16 de abril del presente año, a raíz de la celebración de un acto de reconocimiento a egresados organizado por el Plan Nacional de Alfabetización en el Distrito Nacional, y como consecuencia de un reportaje periodístico, en el cual se denunció que algunos asistentes al acto no habrían participado en los Núcleos de Aprendizaje.

La justificada reacción de descontento expresada por algunos sectores de la opinión pública generó especulaciones sobre posibles motivaciones de índole política en el acto, ya que el mismo ocurrió a pocas semanas de las elecciones nacionales y municipales.

En este contexto, valoramos positivamente la reacción crítica de la opinión pública y concluimos que era necesario conocer de forma totalmente transparente lo acontecido y adoptar las acciones correctivas que fueran necesarias.

Por eso, desde la presidencia de la Junta Nacional de Alfabetización, el lunes 18 de abril designamos una Comisión representativa de variados sectores integrantes de esta Junta, para que “conociera los detalles y determinara responsabilidades con los hechos acontecidos” en el mencionado acto.

Esta Comisión fue integrada por la Sra. Elena Viyella, empresaria y entonces Presidenta de EDUCA, el Dr. José Ramón Holguin del sector académico y Monseñor Lorenzo Vargas del sector religioso. Todos ellos son profundos conocedores del Plan Quisqueya Aprende contigo y a los tres les agradecemos la seriedad con que asumieron esta tarea y la calidad del trabajo realizado.

Hoy hemos convocado al pleno de la Junta Nacional para conocer el informe preparado por esta Comisión y para adoptar las decisiones que corresponda.

Nos satisface comprobar que no se ha encontrado evidencias de manipulación política, aunque sí de fallas organizativas que no debieron ocurrir y que no deben repetirse. También informamos que el pleno de la Junta Nacional de Alfabetización ha asumido y comparte el informe presentado por la Comision, con sus conclusiones y recomendaciones. Se han adoptado las siguientes resoluciones:

1.   Prohibir la realización de actos masivos de entrega de reconocimientos durante las campañas electorales y en la proximidad de cualquier otro evento de relevancia política nacional, provincial o local.

2.   Sugerir al Presidente de la República la modificación del decreto de creación del Plan Nacional de Alfabetización para ampliar la conformación del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización.

3.   Solicitar al Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización la presentación en un plazo máximo de 15 días de un Plan Operativo para los próximos dos años.

Dicha propuesta debe incluir en particular la reprogramación de las acciones para alcanzar las metas de superación del analfabetismo, la continuidad educativa de los egresados, así como su formación técnica y fomento del emprendurismo.

4.   Dar por aprobada la propuesta de fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, seguimiento y control a las actividades del Plan Quisqueya Aprende Contigo presentada por el Equipo Técnico Nacional.

5.   Reconocer los avances y recomendar la profundización del proceso de fortalecimiento del sistema de información del Plan Quisqueya Aprende Contigo para reforzar su calidad, confiabilidad y consistencia.

6.   Aprobar la aplicación de sanciones a 11 funcionarios de los niveles regional, provincial y municipal, en conformidad con lo estipulado en la ley 41-08 y el Reglamento 523-09.  En concreto, se decide la amonestación por escrito de 2 funcionarios por haber incurrido en faltas de primer grado, la amonestación por escrito y puesta en estatus condicional a 5 funcionarios por haber incurrido en faltas de segundo grado, y la destitución de 4 funcionarios por haber incurrido en faltas de tercer grado.

7.   Fortalecer en el corto plazo los roles y funciones de las Juntas Provinciales y Municipales de Alfabetización en la coordinación de las acciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo en cada territorio, con el objetivo de garantizar el carácter abierto, plural, participativo y solidario de esta política social. En particular se ha decidido:

a.   Promover la participación de las nuevas autoridades electas de cada territorio, integrándolas a la estructura de coordinación del Plan.

b.   Fomentar una mayor participación de los actores sociales y comunitarios locales en las acciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo, propiciando la auditoria social permanente.

8.   Se acoge la recomendación de la Comisión de realizar una evaluación externa del Plan por parte de una entidad internacional de reconocida experiencia y capacidad en el ámbito educativo.

Señoras y señores

La Junta Nacional de Alfabetización reitera su convicción de que el Plan Quisqueya Aprende Contigo es una de las más hermosas obras colectivas asumidas por nuestra sociedad.

Su modelo de gestión, descentralizado, participativo, plural e innovador, se ha constituido en la expresión práctica de una nueva forma de concebir las políticas sociales. Una nueva forma de cambiarle la vida a la gente que más lo necesita.

Aun cuando nos esperan importantes desafíos, podemos sentirnos orgullosos, como dominicanos, de lo que juntos hemos alcanzado.

Podemos confiar, hoy más que nunca, en la voluntad, el esfuerzo, la buena fe y la transparencia de todas las instituciones y de todas las personas que están trabajando para que nuestro país supere el analfabetismo.


Si quieres conocer más:
Junta de Alfabetización acoge informe sobre acto graduación; toma correctivos. Fotos


Declaración del Ministro Gustavo Montalvo, Presidente de la Junta Nacional de Alfabetización. Texto

Informe de la Comisión de la Junta Nacional de Alfabetización

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423