Header Ads Widget

Breaking

domingo, 24 de julio de 2016

VIDEO: Danilo Medina acude en auxilio de caficultores de Guayubín; instruye reforestar

GUAYUBIN, Montecristi.-El presidente Danilo Medina realizó  este domingo  una Visita Sorpresa a los productores de café de Loma de Solimán, en Guayubín, Montecristi, cuyas plantaciones fueron afectadas por plagas y sequía.

Antes producían miles de quintales, ahora solo cientos


Los productores en Loma de Solimán vieron con gran impotencia  perder sus plantaciones de  café, afectadas por la enfermedad de la Roya y otras plagas, además de una intensa sequía que redujo la capacidad productiva de 4 mil a solo cientos de quintales.

Demanda de Caficultores

Previo a la visita del jefe de Estado,  los caficultores habían solicitado al Gobierno, a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), el financiamiento para replantar las 5 mil tareas afectadas, con plantas de café resistentes a las plagas.

Además del proyecto de siembra en Loma de Solimán, también pidieron financiamiento para comprar maquinarias y poder apoyar un proyecto de producción de abono orgánico, con el propósito de recuperar las perdidas y mejorar sus ingresos.

Presidente instruye rediseñar proyecto

Danilo Medina escuchó  detenidamente los planteamientos de los productores, y teniendo presente la magnitud de la inversión, de cerca de 300 millones de pesos y la incapacidad de pago de los afectados,  instruyó rediseñar el proyecto, para que el Gobierno se haga cargo del mismo.

Gobierno asumirá costos de reforestación

“El Gobierno asumirá la reforestación de la mayor cantidad posible de tierras”,  manifestó  Danilo Medina.

Para hacerlo, se establecerán viveros de producción de plántulas de café de la variedad apropiada para resistir las enfermedades.

Asimismo, se formarán brigadas con los propios agricultores, de manera que puedan trabajar en la replantación y tener ingresos.

El Jefe de Estado explicó que una vez la producción inicie y tengan ingresos suficientes, se evaluarán las condiciones  para ver cuál de los proyectos estaría en condición de recibir un crédito.

Recuperar plantación y proteger cuencas hidrográficas

Con la acción, el presidente  Danilo Medina no solo recuperará las plantaciones de los caficultores de Guayubín, sino también que protegerá las cuencas hidrográficas que atraviesan la localidad y zonas aledañas.

"Porque el agua va a ser un bien cada vez más escaso; entonces hay que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos", enfatizó el gobernante.

Mejorar la calidad de vida de la gente en su propia localidad

Indicó que el objetivo del proyecto es mejorar la vida de la mayor cantidad posible de personas, allí donde viven.

El próximo miércoles a las 10 a.m. una comisión retornará el proyecto Loma de Solimán, bajo las orientaciones de  la Asociación de Caficultores Loma de Solimán (ASOCALOSOL) y la Coordinadora de Producción Agroecológica de Solimán (COOPASOL), cuyos directivos estuvieron presentes en la Visita Sorpresa de este domingo.

Danilo Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José  Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el administrador del Banco Agrícola,  Carlos Segura Fóster; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.


Si quieres conocer más:
Danilo Medina acude en auxilio de caficultores de Guayubín; instruye reforestar. Video / Fotos

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423