Header Ads Widget

Breaking

domingo, 24 de julio de 2016

RAMONCITO DÍAZ, PROLÍFICO COMPOSITOR DE MÚSICA POPULAR DOMINICANA

Ramón Alberto Díaz Domínguez (Ramoncito), compositor, publicista y poeta dominicano, nació en Jacagua, provincia de Santiago de los Caballeros el 31 de agosto de 1935.

Siendo un adolescente arribó a la capital dominicana en un camión de carga de la empresa “Yuquera Dominicana” en 1946. Fue descargado en el Mercado Modelo. Ahí comenzó su duro batallar por la subsistencia. Fue ayudante de albañil, de panadero, vendedor de naranjas dulces (chinero), boxeador en la categoría de guantes de oro y luchador amateur.

Era graduado de bachiller en Filosofía y Letras. Cursó el segundo año de la carrera de Derecho en la UASD. Laboró como periodista en los diarios “La Nación” y “El Urgente”.

Era mecanógrafo, taquígrafo, contable, publicista, compositor y locutor autorizado por el carnet No. 348. En 1953, ganó el primer premio en los Juegos Florales del Patrón Santiago. Sus poemas y sonetos han sido publicados en la prensa nacional. En la revista ¡Ahora!, en 1966 fue publicado su "Réquiem a Kennedy". Su paso a la publicidad se produce en el año 1962 en Santiago de los Caballeros.

Fue ejecutivo y creativo de las agencias Fénix, Siboney y Publicitaria Trío de la cual fue presidente-propietario. Reputado como genial en el ramo publicitario, fue creativo para las campañas de las empresas Colgate Palmolive, Manisera, Bermúdez, Licorería Siboney, Barceló, Pasta de tomates Linda, Hilary-Mayol,

Bristol Myers, Malla & Cía., Pinturas Popular, Pan Pepín, C. D. E., Lotería Nacional y un largo etcétera.
Fue creador de impactantes personajes que han incidido en la vida nacional y se convirtieron en parte del folklore moderno: Don Chencho (Balaguer), don Bartolo (Majluta), Pinto el Pintor (Pinturas Popular), Don Rento (Impuesto sobre la Renta) Chelito Kilovatio (C.D.E.).

Trabajó publicidad en Puerto Rico y Venezuela. Creador de slogans que fueron refranes que el pueblo dominicano pregonaba: "Lo dice Pinto el pintor", “Balaguer ofreció y dio”, "De la mano con Cinzano", "Barceló, calidad todo el tiempo", "Un compromiso con la calidad", "Un brazo de poder en cada cucharada" (Forty Malt), "El camino sin violencia" (Antonio Guzmán), “La horma de su zapato” (Mocashoe ), "Con las manos limpias" (Lotería Nacional), "Nacional siempre arriba" (León Jimenes), "El periódico que vende porque la gente lo entiende" (El Sol ), "El Whisky que pide el hombre que vive" (Johnny Walker).

Cuando se retiró de las actividades laborales, fungió gratuitamente como asesor de importantes agencias publicitarias, sirviéndoles a los amigos con sus sabios consejos, presto a brindar apoyo a quien requería de sus orientaciones y ayuda, sin importar el costo para servir.

Como compositor fue un portento, creador de sucesos musicales. Por primera vez le graban en PuertoRico el Trío Los Rubíes en el año 1964, lo escogido fue un vals titulado "No me preguntes". Compositor con un marcado acento social, sabía utilizar la expresión que tiene marcado sabor y olor a pueblo, a puro pueblo.

Wilfrido Vargas y su orquesta le grabaron los merengues "Eso ya viene por ahí'', "Enrique Blanco", "Wilfrido dame un consejo", "El Comandante", y el súper éxito internacional "El Barbarazo". En versiones de Johnny Ventura "La Suegra", "El Pique", "Alza tu puño", "No te imaginas, "Petróleo" y el súper éxito "El Difunto". Los Hijos del Rey, llevaron al acetato "Palomita", "Ese huevo quiere sal", "La Basurita" y el súper éxito "Puchula", cantando Robert Jeandor. Sandy Reyes y su orquesta, tuvo sus mejores momentos con los temas de Ramoncito Díaz "Las vencidas", "Apaga la luz" y ''Un pie aquí y otro pie allá". La sensual Vickiana grabó los temas musicales "Ya dejé de ser niña", "Lo tengo todo". Rasputín y su orquesta tuvieron su mejor momento con "Anjá, unjú". Celia Cruz, la gran guarachera de Cuba, eximia exponente de la salsa junto a Johnny Pacheco grabó de Ramón Díaz "La Divorciada" y "Por eso yo canto salsa". Las excitantes Chicán grabaron "Que gobiernen las mujeres". Muchos fueron sus aportes a la música popular dominicana.
Murió el domingo 28 de enero del año 2007 a la edad de 66 años en la ciudad de Santo Domingo.

(Fuente: Fichero Artístico Dominicano, Tomo I; Jesús Torres Tejeda)

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423