Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

martes, 26 de julio de 2016

Médicos reciben orientación sobre programa Despacho Primera Dama “Tamiz-Neonatal”

Médicos de las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Minas y Hospital de la Mujer, son orientados en el programa Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo, con un ciclo de conferencias organizado por el Despacho de la Primera Dama.
 

Del mismo modo, jefes de servicios, enfermeras, residentes, así como el cuerpo administrativo y técnico iniciaron el ciclo de conferencias sobre el programa que impulsa la primera dama Cándida Montilla de Medina y, que está previsto para entrar en operación a partir de febrero del próximo año.

Evitar discapacidad y muertes de niños
La conferencia titulada “Avances en la implementación del programa Tamiz-Neonatal y de Alto Riesgo en la República Dominicana”, está a cargo de la directora del programa Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, Ceila Pérez Ferrán.

Pérez Ferrán resaltó la importancia de “tamizar” a los recién nacidos, para detectar a tiempo enfermedades catastróficas que casi siempre son congénitas y, en muchos casos, generan discapacidades diversas y hasta la muerte súbita del bebé.

Afirmó que con la implementación de este programa, Cándida Montilla de Medina cumple con una responsabilidad social, pues contribuye a evitar que siga creciendo la población infantil con algún tipo de discapacidad.

Primera fase del programa
Esta capacitación forma parte de la primera etapa de implementación del programa en el país, que comprende el proceso de difusión y educación del sector salud, de madres embarazadas y de la población en general.

Las primeras jornadas se realizan en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, cuya jefa de enfermería, Francisca de los Santos, agradeció a Montilla de Medina la iniciativa de llevarles formación y capacitación sobre el novedoso y revolucionario programa.

“Podemos tener niños sanos e incorporados plenamente a la sociedad”
“Muy buena, porque de verdad así podemos avanzar y tener niños sanos e incorporados plenamente a la sociedad”, expuso, entusiasta, Flor María Martínez Mateo, una de las participantes que inició el ciclo de conferencias.

Decreto presidencial
El funcionamiento del programa Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo, del Despacho de la Primera Dama, tiene su base jurídica en el decreto número 380-15, de diciembre del pasado año, emitido por el presidente Danilo Medina.

La disposición establece que las pruebas de Tamiz Neonatal deben ser realizadas en tres maternidades de Santo Domingo, en una primera etapa; y a niños desde las 48 horas de nacidos hasta los primeros 28 días.

“Las autoridades del programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo deberán garantizar la información en el tiempo oportuno a padres o tutores del neonato, si se le ha detectado algunas de las patologías que se tamicen en el programa”, indica el decreto.

Si es confirmada alguna patología, el programa del Despacho de la Primera Dama garantizará el seguimiento y tratamiento adecuados, según la particularidad del caso.

El Despacho de la Primera Dama construye el primer laboratorio para el Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo en el hospital infantil Robert Reid Cabral.

Si quieres conocer más:
Médicos reciben orientación sobre programa Despacho Primera Dama “Tamiz-Neonatal”. Fotos

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423