Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

jueves, 30 de junio de 2016

Presidente Danilo Medina entrega Proyecto La Nueva Barquita

En la tarde de hoy, el Presidente Medina cumpliĆ³ su promesa de entregar un nuevo hogar a 1,787 familias dentro de la reciĆ©n inaugurada comunidad de La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte.

Los nuevos vecinos, que previamente habĆ­an padecido una situaciĆ³n de abandono y precariedad en una zona periĆ³dicamente inundada por las crecidas del rĆ­o Ozama, fueron los protagonistas de un acto multitudinario de celebraciĆ³n, durante el cual se presentaron diversos testimonios que ilustraban esta transformaciĆ³n integral del conjunto de la comunidad.


Creo en un paĆ­s que tiende la mano al que menos tiene
El presidente Danilo Medina se dirigiĆ³ a los presentes y contextualizĆ³ la inauguraciĆ³n dentro de su visiĆ³n general de gobierno del paĆ­s:

“Los pasados meses, les dije muchas veces durante la campaƱa electoral que no tenĆ­a sentido entrar en la polĆ­tica si no era para mejorar la vida de la gente, para cambiar las cosas, para llevar soluciones reales a las personas que las necesitan. Pues bien, hoy puedo repetirlo con mĆ”s motivos que nunca”, afirmĆ³ Danilo Medina.

“Es por momentos como Ć©ste, por obras como estas y sobre todo, por personas como ustedes, vecinos y vecinas de la Nueva Barquita, por lo que merece la pena llegar a la presidencia de la RepĆŗblica!”

“Creo en un paĆ­s que tiende la mano al que menos tiene, que defiende a los mĆ”s vulnerables y que no mira para otro lado ante tragedias como la que vivĆ­an todos ustedes cuando crecĆ­a el rĆ­o Ozama.”

Ejemplo de superaciĆ³n y convivencia

A continuaciĆ³n, el Presidente se dirigiĆ³ directamente a los vecinos, a los que dijo:

“Yo confĆ­o en ustedes. Quiero que cada vez que un dominicano piense en una comunidad ejemplo de superaciĆ³n, de convivencia, de desarrollo y de orgullo dominicano, piense en La Nueva Barquita.”

“Quiero que cada vez que alguien dude de que nuestro paĆ­s es capaz de cambiar, de crecer y de llevar alegrĆ­a a los corazones de todos los dominicanos, estĆ©n donde estĆ©n, recuerden La Nueva Barquita y piensen: Por supuesto que somos capaces!”, concluyĆ³ el gobernante.

IniciarƔn proyecto
AdemĆ”s, el Presidente aprovechĆ³ la inauguraciĆ³n para anunciar otra buena noticia a los vecinos de La Barquita Norte: “Hemos determinado que un nĆŗmero de moradores de la Barquita Norte, tambiĆ©n debe ser trasladados a La Nueva Barquita, 98 familias que corren peligro de ser inundados por el rĆ­o. A ustedes tambiĆ©n felicidades y que disfruten su nueva vida”, afirmĆ³ Medina.

Una ciudad del siglo XXI
 Asimismo, dijo que en los prĆ³ximos dĆ­as se anunciarĆ” un nuevo proyecto de viviendas en el que trabajarĆ” JosĆ© Miguel GonzĆ”lez y que tambiĆ©n estarĆ” localizado en el rĆ­o Ozama.

Previamente, la arquitecta Patricia Cuevas habĆ­a explicado los detalles tĆ©cnicos de La Nueva Barquita. DescribiĆ³ que el proyecto consta de apartamentos de entre 68 y 76 metros cuadrados, con tres habitaciones, sala/comedor, cocina, Ć”rea de lavado, baƱo y balcĆ³n.

AdemĆ”s, la comunidad cuenta con un salĆ³n multiusos, dotaciĆ³n policial, polideportivo, fiscalĆ­a, estancia infantil, Centro Progresando, cableado elĆ©ctrico soterrado, un liceo, un Centro de DiagnĆ³stico y AtenciĆ³n Primaria y tres plantas de tratamiento de aguas, que contribuirĆ”n a la sostenibilidad medioambiental del proyecto y su entorno, asĆ­ como al ahorro de recursos en combustible, entre otros beneficios.

A continuaciĆ³n, JosĆ© Miguel GonzĆ”lez Cuadra, director de la Unidad Ejecutora para la ReadecuaciĆ³n de La Barquita y Entornos (URBE), explicĆ³ que la gĆ©nesis del proyecto estuvo en una Visita Sorpresa que Danilo Medina hizo de incĆ³gnito para constatar la verdadera realidad del barrio.

“Tras haber sido testigo de la situaciĆ³n entendĆ­ inmediatamente que nos enfrentĆ”bamos a una verdadera obra humana y que esta obra estaba en manos de un presidente humano”, dijo.

Gobierno comprometido con la gente
Tras agradecer su trabajo a todas las instituciones implicadas, GonzĆ”lez Cuadra afirmĆ³ que el Estado dominicano estĆ” colmado de gente comprometida en servir a su gente, gente honrada y trabajadora.

“Es reconfortante el hecho de saber que el promedio de edad entre los profesionales de URBE es de 33 aƱos, una muestra fehaciente de que en nuestro paĆ­s existe una generaciĆ³n de jĆ³venes que llevan en sus corazones la semilla del compromiso”.

GonzĆ”lez Cuadra recalcĆ³, ademĆ”s, que el proyecto tambiĆ©n tiene una importante dimensiĆ³n de formaciĆ³n humana y construcciĆ³n de comunidad. AsĆ­, los vecinos han participado en 7 ciclos formativos: educaciĆ³n, salud, deporte, capacitaciĆ³n tĆ©cnica, manejo de residuos, cultura y pesca. “Esto ha permitido crear y fortalecer los lazos afectivos, ademĆ”s de las habilidades necesarias para la nueva realidad que afrontarĆ­an”, explicĆ³.

Esperanza, alegrĆ­a y oportunidades
“Todo esto tiene un Ćŗnico objetivo: que mudarse a La Nueva Barquita no sea Ćŗnicamente un cambio de casa, sino tratar de dotar a cada uno de nuevas herramientas para el comienzo de una vida llena de esperanza, alegrĆ­a y oportunidades para cada familia” concluyĆ³ el director de URBE.

Por su parte, los vecinos de la Barquita expresaron su agradecimiento a Danilo Medina con una canciĆ³n homenaje y entregaron al Presidente y al director del proyecto sendos cuadros conmemorativos de esta celebraciĆ³n. 

Si quieres conocer mĆ”s:


Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423