Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

lunes, 8 de febrero de 2016

VIDEO: Rodríguez Marchena: “Premio a Vargas Llosa fue una imprudencia política del jurado”

El director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, calificó como una “imprudencia política” del jurado la entrega al escritor Mario Vargas Llosa del premio de literatura Pedro Henríquez Ureña.

El galardón es otorgado por el Gobierno dominicano cada año a través del Ministerio de Cultura.


Técnicos que no manejan aspectos políticos
Rodríguez Marchena, entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa televisivo D´Agenda, reconoció los méritos literarios del escritor peruano y expresó su respeto al criterio del jurado, pero observó que “a veces, los jurados son técnicos que manejan muy bien los aspectos literarios y quizás no manejan los aspectos políticos”.

La decisión, sostuvo, pudo generar, innecesariamente, una situación de zozobra y desasosiego en el país.

Comprensible el rechazo a la decisión
A juicio del también Portavoz del Gobierno dominicano, son entendibles las manifestaciones de rechazo de algunos sectores respecto al otorgamiento de este premio a Vargas Llosa, en virtud de sus comentarios negativos respecto a la política migratoria dominicana, que conllevó la decisión de regularizar el estatus legal de los inmigrantes en República Dominicana, a partir de la sentencia 168-2013.

De igual modo, dijo que Vargas Llosa no solo cometió la imprudencia, sino también el irrespeto de acusar injustamente a los dominicanos de ser los parias del Caribe, cuando ningún país en el mundo ha sido tan solidario con Haití como lo ha sido República Dominicana.

Único país con un plan de regulación migratoria con humanidad y orden
“Nosotros, República Dominicana, hemos sido el único país en el mundo –y ahí incluyo a los Estados Unidos y a todos los países europeos– que fue capaz de crear un plan de regulación, de flujo migratorio con humanidad y con orden, y de ejecutarlo en igual sentido, con toda la humanidad y con todo el orden, para sorpresa tanto local como internacional”, enfatizó Rodríguez Marchena, e indicó que el presidente Danilo Medina llevó un registro modélico de todos los extranjeros que están en el territorio dominicano y no existe una queja de República Dominicana en el diseño ni en la gestión.

Entonces, al respecto concluyó: “Criticar a la República Dominicana, como lo hizo el señor Vargas Llosa, no es solamente una falta de prudencia, sino yo lo estimo como una falta de respeto. Yo creo que podría entenderse, de parte de ese jurado como una situación que le ha tirado al Gobierno de la República Dominica, sin necesidad”.

Dominicanos deben sentirse orgullosos
Realmente, expresó el director de Comunicación de la Presidencia, ese es un tema que había salido de la agenda, pues ya la República Dominicana había demostrado que hubo una gestión humana correcta, que aquí no había apatridia y que los haitianos residentes en el territorio dominicano tuvieron la oportunidad de registrarse, de obtener su carné. Además, que quienes no lo tienen es porque no lo han buscado en Migración.

Al comparar las políticas llevadas a cabo por la República Dominicana con las de Europa, sostuvo que no se equiparan en humanidad y en orden, por lo cual los dominicanos tienen que sentirse orgullosos de su programa de regulación migratoria.

Llama al pueblo a movilizarse para defender sus conquistas
En otro orden, Roberto Rodríguez Marchena abogó por que el pueblo defienda en las urnas la permanencia de Danilo Medina en el poder para garantizar sus conquistas, que son los logros del Gobierno.

“Yo quiero llamar a una movilización, para que, casa por casa, pueblo por pueblo, como dijo el Presidente en su discurso, vayamos a contarle al pueblo dominicano de que tiene que movilizarse para defender lo que son las conquistas alcanzadas en el Gobierno de Danilo Medina”.

“No basta con que usted simpatice con Danilo Medina, se sienta satisfecho, complacido y hasta agradecido de las políticas de Danilo Medina. Es hora de movilizarse porque la victoria tiene que ser por encima del 63, 64 por ciento”, enfatizó.

Aseguró que las afirmaciones del candidato opositor de que superaría al presidente Danilo Medina, responden a una estrategia para cuestionar los resultados electorales en caso de no ser favorecido y que por ello está tratando de crear un escenario ficticio de segunda vuelta para justificar su reclamo final de fraude cuando Danilo Medina gane en primera vuelta.

Explicó que el plan de la oposición es “que si ganamos, como vamos a ganar, en la única vuelta, con 53, con 54, con 55, estos señores son capaces de declararle la guerra al pueblo dominicano, porque ya lo dijo el señor Abinader el jueves, de que “no habrá paz” si el Tribunal Superior Electoral dice algo que no es de su satisfacción”.

El portavoz del Gobierno calificó esto como una declaración “sumamente peligrosa”, temeraria e irrespetuosa de las instituciones.

2016 será mejor
Roberto Rodríguez Marchena aseguró que este año 2016 será mejor que el 2015 y destacó los logros del gobierno en áreas como la educación, la salud, la democratización del crédito, la creación de empleos y el crecimiento sostenido de la economía, entre otras.

Asimismo, señaló que las Visitas Sorpresa son la expresión más clara de que el presidente Danilo Medina hace política de forma diferente, preocupándose y ocupándose de los productores agropecuarios y en sentido general, colocando a la gente en el centro de las políticas públicas.

Seguridad ciudadana
Reconoció que el Gobierno tiene como tarea pendiente el tema de seguridad ciudadana, en el que ha hecho importantes esfuerzos por ser un problema multifactorial que debe ser abordado en su totalidad.

Dijo que tiene que ver con un conjunto de derechos que deben ser garantizados por el Gobierno a través de políticas públicas, como vivienda, educación, salud, entre otras, señalando que en todas esas áreas el gobierno ha avanzado mucho, pero que es un tema social que requiere un abordaje integral y una recomposición territorial.


Si quieres conocer más:

Rodríguez Marchena: “Premio a Vargas Llosa fue una imprudencia política del jurado”. Video / Fotos

 

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423