Header Ads Widget

Breaking

miércoles, 20 de mayo de 2015

VIDEO: República Dominicana entre países con menos emisiones gases efecto invernadero

La República Dominicana está entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y ha reducido la emisión de dióxido de carbono (CO2) de 3.13 a 2.9 toneladas por habitante desde el año 2000 hasta hoy.
 
Así lo confirmaron el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al dar a conocer el Tercer Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
 
Según datos preliminares, las emisiones del país se mantienen estables en relación con la última medición, realizada en el año 2000 y entre los sectores con más emisiones se encuentra la producción de energía y la industria.
 
Danilo Medina da seguimiento permanente
Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, resaltó el seguimiento permanente que está dando al tema el presidente Danilo Medina, quien preside este Consejo.
 
Precisó que el jefe de Estado ha dado instrucciones precisas para trabajar en la reducción de los gases de efecto invernadero, conjuntamente con los sectores industriales y de producción nacional.
 
Esto así, según explicó, porque los niveles de desarrollo que está alcanzando República Dominicana, implican un esfuerzo para que al mismo tiempo se reduzcan los daños propios de la industrialización; pero se mostró satisfecho y destacó que el crecimiento experimentado por el país no se ha producido a expensas del cambio climático.
 
Emisiones de CO2 se reducen
Explicó que el país emite aproximadamente 2.9 toneladas de CO2 equivalente por habitante. Al año 2000 emitía 3.13 toneladas de CO2 equivalente por habitante según lo reportado en la Segunda Comunicación Nacional.
 
“Estos datos muestran que el crecimiento de la República Dominicana no se ha producido a costa de incidir significativamente en el cambio climático”.
 
RD actualiza inventario
En tanto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Zoila González de Gutiérrez, informó que la República Dominicana ha actualizado su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y se ha confirmado que continúa entre los países que menos emiten gases que contribuyen al cambio climático.
 
“Una de las acciones importantes es la participación del país en la convención marco que fue firmada y ratificada, por lo que República Dominicana ha ido asumiendo compromisos, como los que señalan las comunicaciones nacionales, los inventarios sobre gases de efecto invernadero y las estrategias y planes, que son instrumentos para la redacción del informe de compromiso”, señaló.
 
Dijo que el país ha presentado sus comunicaciones nacionales, identificándose los factores que inciden en el cambio climático, presentando datos sobre las emisiones, entre otras iniciativas.
 
Representante PNUD: se rinde cuentas
En ese sentido, María Eugenia Morales, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente del PNUD, afirmó que para República Dominicana hoy es buen día, porque sus autoridades están rindiendo cuentas sobre lo que se hace para reducir el impacto del cambio climático.

“Al final del día, lo que se busca es proteger a la humanidad del impacto que tiene este problema y aquí en República Dominicana, este proyecto, además de generar informaciones muy valiosas, ha sido un ámbito muy importante para generar análisis, investigación, discusión, acerca de qué está pasando con el cambio climático en este país”, dijo.
 
El Tercer inventario de Gases de Efecto Invernadero ha sido coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para  el  Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con apoyo financiero del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y apoyo en la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Este inventario brinda una base estadística que sirve de insumo para establecer políticas públicas, y metas de desarrollo que encaminen al país hacia un modelo de producción y consumo sostenibles y adaptado al cambio climático, tal como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.


Si quieres conocer más:
República Dominicana entre países con menos emisiones gases efecto invernadero. Video / Fotos

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423