Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

martes, 31 de marzo de 2015

Productos siguen caros en el Cibao a pesar EE.UU prohibir su entrada

Bonao.- La comercialización de frutos, vegetales y rubros agrícolas de consumo en la población dominicana, continúa con precios por las nubes en los mercados de las catorce provincias del norte del país. 

Un sondeo llevado a efecto en mercados de la región da cuenta de que una piña grande se cotiza entre 80 y 100 pesos por unidad, los aguacates injertos se venden a 35 pesos, mientras el mango banilejo grande se cotiza entre 20 y 25 pesos cada uno.

Los plátanos verdes y maduros grandes, se comercializan a 5 y 6 pesos la unidad, los más pequeños se venden entre 3 y 4 pesos. 

La batata se expende al público entre 8 y 10 pesos por libra, la yautía blanca ha mantenido su precio entre 25 y 30 pesos las 16 onzas. Otras frutas y tubérculos que mantienen precios inalcanzables son el limón, naranja, lechosa, sandía, melón, papa, remolacha, zanahoria, yuca, cebolla, puerro, entre otros. 

Los consumidores cuestionan qué los precios sigan en escalada alcista, cuando los mercados nacionales están sobre abastecidos de estos. 

Consideran que los productos agrícolas criollos deben bajar de precios, por los efectos causados por la mosca del mediterráneo que generado la prohibición al importante mercado norteamericano y al de Haití. 

Explicaron que es inaceptable que el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), no regulen los precios de dichos productos y se permitan especulaciones desmedidas contra la población. 

Los consultados en el sondeo llamaron la atención de las autoridades, a fin de que los productos producidos en el país se vendan a precios razonables.

Por Tony Balbuena

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423