Header Ads Widget

Breaking


Publicidad

martes, 22 de abril de 2014

Comisión del Senado recaba informaciones para rendir informe Loma Miranda

Bonao.- La Comisión del Senado de la República que estudia el proyecto Loma Miranda, declaró este lunes que busca recabar el mayor número de informaciones de las partes encontradas, a fin de rendir un informe favorable de lo que más convenga al país. 

Así lo dejo saber el senador Rafael Calderón, presidente de dicha comisión, quien realizó un periplo por las Lomas Ortega, Miranda y La Peguera en compañía de los también senadores Antonio Cruz de Dajabón y Francis Vargas de Puerto Plata.

Calderón visualizó que en las lomas explotadas por la empresa minera Falconbridge Dominicana se ha desarrollado un programa de reforestación notable en los últimos doce años. 

Aclaró que la Comisión del Senado que estudia el referido proyecto, no tiene nada que ver con la explotación o no de los yacimientos mineros concentrados entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega. 

Dijo que el proyecto de ley lo que está contemplando es convertir Loma Miranda en parque nacional, e incluye los 42.5 kilómetros cuadrados que contempla 46 mil tareas privada, adicional a las 22 mil tareas propiedad de Falconbridge.“En total son unas 68 mil tareas”, calculó el legislador.

Sostuvo que se están tomando en cuenta todos los estudios y ponderaciones de las partes encontradas, que responda no solo al interés nacional, sino que respete los derechos constitucionales establecidos en la carta magna. 

“Si la decisión es convertir Loma Miranda en parque nacional porque reúne los méritos para eso, entonces habría que cumplir con el artículo 51 de la Constitución de la República, que ordena resarcir económicamente a los dueños de la tierra”, refirió. 

En cambio si el gobierno decide no proclamar Loma Miranda en parque nacional “O sea el Senado de la República con la ley y no explotar la mina de ferroníquel que hay aquí, entonces eso tendría otras consecuencias”.

Destacó que la presencia personal de los miembros de la Comisión del Senado que estudia el conflictivo proyecto de más de 700 páginas es para ver de cerca y escuchar representantes de Falcondo y del Sindicato de Trabajadores de la minera. 

Recordó que ese mismo trato se lo han dado a la Academia de Ciencias de la República Dominicana y otras instituciones ambientales del país. Anuncio que la Comisión se reunirá este martes para seguir debatiendo las informaciones obtenidas hasta el momento. Precisó que existe la posibilidad de que el Senado habrá vistas públicas para tratar el tema democráticamente con todos los sectores interesados. Sostuvo que al final dicha comisión rendirá un informe que buscará el equilibrio para no hacer daño ni al uno, ni al otro.

Por Tony Balbuena

Espacio Disponible para Publicidad 849-409-9423